jueves, 9 de agosto de 2012

¿Cómo funciona el servicio Blackberry?

Como decostumbre usamos los diversos dispotivos que hay en el mercado, pero no sabemos exactamente como funciona la tecnologia que éstos poseen. Hoy le vamos a explicar detalladamente como funciona la tecnologia de la Blackberry.
El servicio Blackberry Internet Service (BIS) se activa en nuestro dispositivo en cuanto activamos el Servicio de Datos con nuestro Operador de servicio (Claro-Movistar-Nextel). Configuras tus cuentas de Internet de manera sencilla y es la solución más recomendable para los clientes particulares y pequeñas empresas. Con BIS podemos vincular en nuestra Blackberry hasta 10 cuentas de correo (puede variar según el Operador que tengamos y la modalidad de consumo contratada).
El servicio en si funciona de la siguiente manera
Nuestra cuenta de correo está alojada en Internet, en un Servidor que puede ser Gmail, Hotmail, Yahoo… Que recibe y envía mails de manera continua. Estos mails son redireccionados a la cuenta de correo electrónico configurada en Blackberry Internet Service. A continuación, desde los Servidores propios de RIM (Research In Motion), se envían a la red inalámbrica de nuestro Operador móvil los datos a nuestro dispositivo Blackberry y recibimos el mail, incluso muchas veces lo recibiremos antes en nuestra Blackberry que en nuestra cuenta de correo de Internet.
Este procedimiento es llamado Push Email, es decir, el correo llega instantáneo a nuestro smartphone sin tener que entrar en la Web para ver el mail ni tener que ir entrando en la bandeja de entrada para actualizar la cuenta. Es un servicio totalmente transparente para el cliente final y va a recibir su mail como si se tratara de un mensaje de texto (SMS).
BIS sondea nuestra cuenta de correo cada 15 minutos (este tiempo puede ser configurado en el teléfono a gusto del cliente) para ver si han llegado nuevos mensajes y el servidor de correo en Internet (Yahoo, Gmail, Hotmail…) notifica al Servidor de Blackberry la llegada de nuevos mensajes. Este proceso requiere un constante tráfico de Red ya que Blackberry debe iniciar sesión en la cuenta o cuentas configuradas.
Tecnología “PUSH”
El BlackBerry Enterprise Server (BES) o Desktop Redirector “empuja”, o redirecciona nuevo correo electrónico, actualizaciones de calendario, documentos y otros datos directamente al usuario a través de Internet y el teléfono celular de la red.
BlackBerry primero detecta que un nuevo mensaje ha llegado o que los datos han cambiado, luego lo comprime, empaqueta y redirecciona la información al teléfono usando protocolos de transferencia de hipertexto (HTTP) y de control de transmisión (TCP).
El software determina las capacidades de la BlackBerry y permite que las personas establezcan criterios para la información que quieren recibir. Estos criterios incluyen tipo de mensaje, tamaño, remitentes específicos, así como también actualizaciones a programas y bases de datos específicos.
Una vez que los parámetros han sido configurados, el software espera por el contenido actualizado.
Cuando un nuevo mensaje u otro dato llegan, el programa formatea la información para ser transmitida y desplegarse luego en su teléfono BlackBerry. Un email, por ejemplo, llega a su BlackBerry dentro de una especie de “sobre electrónico” para que el usuario decida si quiere abrirlo o recuperar el resto del mensaje.
El BlackBerry escucha o espera por nueva información y notifica al usuario cuando esta ha llegado ya sea por medio de vibración, sonidos o cambiando el ícono en la pantalla. El BlackBerry no sondea al servidor para buscar actualizaciones, sino que simplemente espera que la actualización o nueva información llega y notifica al usuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario